El animal Más Grande del Planeta

Ballena Azul (Balaenoptera Musculus)

La Ballena Azul (Balaenoptera Musculus) es un cetáceo misticeto (no tienen dientes, sin embargo tienen barbas) son animales muy inteligentes, tienen sus propios vocablos por los que se comunican, esta ballena es originaria de la familia Balaenopteridae, y está dividida en 3 subespecies más una cuarta que aún no está clara y son:

  1. La ballena azul del norte (B. m. musculus), de esta subespecie se incluyen poblaciones del Atlántico Norte y del Pacífico Norte.
  2. La ballena azul antártica (B. m. intermedia), es la subespecie de mayor tamaño y se encuentra en el océano Antártico.
  3. La ballena azul pigmea (B. m. brevicauda) se encuentran en el Pacífico Sur y océano Índico.
  4. El gran rorcual de la India (B. m. indica) esta subespecie no está clara si es una subespecie a parte o pertenece aB. m. brevicauda, se encuentra en el océano Índico.

Tabla de contenido:

Características físicas

Las hembras tienen mayor tamaño que los machos, mientras que los machos pesan de 100 a 130 toneladas, las hembras adultas pueden llegar a pesar unas 180 toneladas, las crías al nacer llegan a las 3 toneladas.Pueden llegar a medir más de 30 metros, aunque se llegó a encontrar un ejemplar de más de 50 metros de longitud, las crías al nacer miden unos 8 metros, siendo el animal más grande, pesado de la tierra.

Tienen una cabeza bastante grande y ancha, un cuerpo alargado, su aleta dorsal es corta con unas medidas que no superan los 45 cm, sin embargo la aleta caudal puede superar los metros de longitud , una lengua que pesa 3 toneladas, son animales que pueden llegar a velocidades de más de 50 kilómetros nadando, aunque por lo general suelen ir a algo más de 20 kilómetros.

Tienen filamentos llamados barbas, puesto que carecen de dientes, el número de estos varia según el ejemplar, pero están entre 550 y 790 barbas blancas,posee 2 agujeros u orificios respiratorios, sus colores son gris azulado a lo largo de su dorso y un gris azulado más claro en la zona del vientre.

Su hábitat

Habitan en todos los océanos del planeta ya que son animales migratorios, en invierno prefieren las cálidas aguas de zonas tropicales como por ejemplo las de Costa Rica o el Golfo de México, en verano emigran a zonas más frías como las del Circulo Polar Ártico.

Alimentación

Básicamente comen a un pequeño camarón llamado Krill, el cual se puede encontrar en cualquier océano del planeta, las ballenas azules pueden llegar a comerse más de 50 millones de Krill en un sólo día, por normal general comen por el día, aunque también lo hacen por la noche.

Reproducción

La época en la que se aparean va desde finales de otoño hasta que acaba el invierno, la edad a la que pueden empezar a reproducirse tras tener la suficiente madurez sexual es desde los 5 a los 10 años, todo depende del ejemplar.

El tiempo de gestación va desde los 10 meses hasta un año, teniendo sólo una cría que pesará unas 3 toneladas de peso, suelen dar a luz cada 2 o 3 años, tienden a dar a luz en aguas cálidas para que sus crías nazcan en mejor época, a los 8 meses de vida se destetan a los ballenatos, y a los 2 años de vida se separan de la madre para independizarse, pueden llegar a vivir algo más de 80 años.

Las mayores amenazas

Sus mayores amenazas son las orcas, pero sólo tienden a atacar a las crías o ejemplares viejos o moribundos, y luego su peor enemigo somos el ser humano, hemos llevado a esta especie al borde de la extinción, desde que a finales del siglo XIX se empezara a cazarlas y sobre todo a principios del XX se ha visto reducido drásticamente el número de ejemplares de estos cetáceos.

Desde 1914 a 2013 el número de ejemplares de ballenas azules se redujo casi un 90% por culpa de los barcos balleneros, las cazaban indiscriminadamente, desde 1966 se supone que no se pueden cazar, pero a día de hoy siguen haciéndolo por parte de balleneros japoneses y noruegos, sigue estando en peligro de extinción pese a que su población subió algo en los últimos años, los propios barcos balleneros u otros buques de gran tamaño acaban hiriendo de gravedad a estas grandes ballenas por su gran tamaño.

Otro factor que es culpa nuestra, es el cambio climático y eso hace que el agua tenga temperaturas más altas perjudicando al principal alimento de la ballena azul, el krill por lo que si escasean sus presas también se reducirá el número de ballenas.